jueves, 19 de abril de 2012

A las piñas con el sueño americano






JORGE SAVIA

"En EE.UU. el boxeo es un negocio muy grande y en el primer nivel quieren que se enfrenten los mejores; no es como el boxeo al que estamos acostumbrados allá (el Río de la Plata), que creamos las figuritas y les traemos rivales para que se caigan. Acá para llegar a `un (adversario) primera línea` hay que ganarse el lugar. Si no se está metido en el círculo de ellos, para entrar hay que haberle ganado a uno de los de ellos… y de los grandes".

Noé González entrenó cuatro días en Nueva York, y ya está en Montreal junto a su técnico y amigo -entrenaban juntos en el gimnasio de Lito Müller en Rosario, primero en sus épocas de amateur y después cuando se hicieron profesionales- Iván Protti, quien desde el hotel donde se alojan explicó qué representa para el pandense la pelea de mañana ante Adonis "Superman" Stevenson, el haitiano nacionalizado canadiense que está 2° en el ranking mundial de la Federación Internacional de Boxeo y 9° en el del Consejo, de la categoría supermediano.

Con esas palabras, además, el santafesino fundamentó la razón por la cual el uruguayo se enfrentará "de una" a un rival que tiene un récord de 17 triunfos, de los cuales 14 fueron por KO, con un solo contraste, pese a que su último combate fue ante el modesto mexicano Paul Rodríguez el 15 de octubre del año pasado.

"Cuando se tiene un boxeador de la calidad de Noé, no hemos logrado nada para lo que se puede lograr; por eso no le dijimos que no a esta pelea: si uno quiere ser un `primera línea` no puede estar evitando rivales", reflexionó Protti, quien auguró que "si le gana a este rival, lo van a querer ver todos".


De esa forma, el entrenador del pandense se refirió también tangencialmente a las dificultades que tuvo González para, pese a sus triunfos, "entrar" en los mercados fuertes del boxeo estadounidense y mexicano: "Cuando le dijeron de ir a entrenar a California con la gente de `Maravilla` Martínez, yo fui el primero que le dije: `Vos tenés ir, Noé`. Yo no compartía ni comparto la forma cómo lo entrenan allá, ni el cambio de estilo que le querían hacer, pero sabía que para él, sobre todo por los sparring que iba a tener, era un crecimiento importante".

Noé González fue y vino, no sólo a Rosario, sino a su amigo y su estilo de boxeador de contraataque. Así, a su manera, peleará mañana con "Superman" Stevenson, persiguiendo su sueño americano.

"A mí no me importa la televisión"

Noé González causó sorpresa -positivamente- en la primera conferencia de prensa previa a la velada de mañana que hubo en Montreal.

Conocedores de su situación, los periodistas canadienses le preguntaron si la circunstancia de que el combate con Stevenson vaya a ser televisado para EE.UU. por ESPN incidía en sus posibilidades de, finalmente, hacerse un lugar en el mercado del boxeo estadounidense.

El pandense, tranquilo como siempre, respondió con sencillez y a la vez firmeza: "A mí no me importa la televisión, yo peleo por mi familia; tengo un hijo de cinco años y una hija de siete, y peleo para proteger a mi familia de la pobreza".

De todas formas, el uruguayo admitió que "este es un combate muy importante para el futuro de mi carrera".

Para Uruguay, la pelea será emitida por VTV.

Ovación

No hay comentarios:

Seguidores