jueves, 26 de abril de 2012

Afrodescendientes marcharon en Quito para exigir politicas publicas de acciòn afirmativa

Afroecuatorianos presentan reclamos al Presidente Correa.

Foto de la marcha. Fuente: El Ciudadano




Una caminata que movilizó a decenas de afroecuatorianos llegó ayer a Quito, capital Ecuador, para solicitarle al presidente Rafael Correa la aplicación de un Decreto Ejecutivo que determina la inclusión social y laboral de este colectivo.

La caminata denominada "Por la Dignidad y la Vida" partió el pasado 15 de abril desde la provincia costera de Esmeraldas y en su trayecto recorrió varias localidades del país andino, con el objetivo de reivindicar sus derechos, informaron los organizadores.

En la movilización participaron representantes de 18 organizaciones de afrodescendientes que representan el 7,2 por ciento de la población ecuatoriana de 14 millones de habitantes, según datos oficiales.

Jazmín Cheme, representante de la Coordinadora Afroecuatoriana, declaró a periodistas que este colectivo reclama "la aplicación en la práctica" del Decreto Ejecutivo 60, aprobado por el mandatario en septiembre de 2009. Dicho instrumento dispone que se adopte una política laboral de acciones afirmativas para sectores sociales históricamente discriminados con el fin de generar oportunidades de trabajo sin exclusión racial de ninguna clase. Asimismo, establece como política pública un Plan Pluricultural para eliminar la discriminación racial y la exclusión étnica y cultural.

Los manifestantes, entre los que se encontraban legisladores que impulsan las demandas, llegaron a la Asamblea Nacional (Poder Legislativo), donde fueron recibidos por su titular Fernando Cordero y la Secretaria (ministra) de los Pueblos, Mireya Cárdenas. Ahí los afrodescendientes expusieron sus reclamos y pidieron ser considerados en la toma de decisiones políticas sobre temas que atañen al sector, como la nueva Ley de Aguas, que se tramita en el legislativo.

Posteriormente, la movilización avanzó hacia la Presidencia, en el centro histórico de la capital, donde dirigentes del colectivo fueron recibidos por el mandatario Rafael Correa, quien ofreció analizar su solicitud en un gabinete itinerante que se realizará el próximo viernes en la provincia amazónica de Sucumbíos.


Fuente: ACSUN, telegrafo.elciudadano.

No hay comentarios:

Seguidores