jueves, 3 de septiembre de 2009

El legado africano en el Río de la Plata

Conferencias. Comienza hoy ciclo en la Alianza Francesa

Conferencista. Tomás Olivera Chirimini, uno de los expositores.

Hoy a la hora 19.30 en el Salón de Actos de la Alianza Francesa (Bulevar Artigas 1229), la Asociación Civil Africanía comenzará el ciclo de conferencias que se realizarn bajo el título "El Africa negra, su diáspora y su legado en el Río de la Plata (Historia del Candombe-2ª Parte), en el que participarán destacados profesionales de la cultura uruguaya.

Las conferencias de hoy serán "El candombe, su historia y sus consecuencias sociales en el Uruguay", a cargo de Tomás Olivera Chirimini y "El candombe y la globalización", por parte de Mónica Olaza.

El jueves se tratará "Las religiones en Africa", conferencia a cargo de Juan Antonio Varese y "Las religiones africanas y su dispersión en América", por Renzo Pi Hugarte.

El jueves 17 el tema será "La diáspora negroafricana: sus procesos y consecuencias", conferencia dictada por Mario Consens.

Finalmente, el jueves 21 "El continente africano. Sus áreas culturales. La exploración de Africa y el proceso de descolonización" será el tema que desarrollará Daniel Vidart.

El acceso a estas charlas será gratuito.

Los organizadores han dicho que el propósito general de este nuevo ciclo es "revalorizar los aportes de los descendientes africanos en el Uruguay, analizando distintos aspectos de las culturas originadas en el Africa negra y la proyección de su cultura y sus tradiciones en su diáspora, enfocados hacia nuestro país.

El candombe, con orígenes en el Africa bantu, ha perdurado a lo largo del tiempo, en Uruguay, gracias a su riqueza rítmica expresiva y se ha transformado en un hecho sociológico evidente que se corresponde con una manera de manifestar la identidad de los uruguayos. Actualmente, el candombe es interpretado y sentido tanto por negros o afrodescendientes, como por blancos o descendientes caucásicos y se ha convertido en un punto de encuentro, de medio de unión de múltiples ciudadanos, independiente de su color y de su condición social.

Se manifiesta como una alegría común, un entusiasmo colectivo y se ha erigido como un medio de abolir las diferencias y como un posible instrumento para soñar con una paz y solidaridad nacional y tal vez universal.

Es inquietud e intención de este ciclo, dar a conocer más de cerca los orígenes del candombe, sus formas de expresión y su trascendencia social y cultural".


Fuente: La República

No hay comentarios:

Seguidores