lunes, 28 de septiembre de 2009

Sudamérica y Africa acuerdan más cooperación Sur-Sur

Cumbre. Encuentro de 60 países en Venezuela



Más de 60 países de Sudamérica y Africa reunidos en Venezuela acordaron iniciar una cooperación birregional eficaz y fijaron proyectos concretos en áreas como energía, finanzas, comercio, tecnología y salud comprometiéndose a revisarlos dentro de dos años.
Porlamar | AFP


La II Cumbre América del Sur-Africa (ASA), celebrada en la isla Margarita (norte de Venezuela), reafirmó su voluntad de concretar una unión Sur-Sur y apostó por la fortaleza de este bloque para resistir en tiempos de crisis económica y hablar con voz propia en organismos multilaterales.

"Aquí arranca una nueva etapa de la historia de Sudamérica y Africa (...) Podemos hacerlo, tenemos como hacerlo y queremos hacerlo", resumió el mandatario venezolano Hugo Chávez, anfitrión de esta reunión que se dividió en dos sesiones maratónicas de más de siete horas cada una.

Casi tres años después de la primera cumbre ASA celebrada en Abuja (Nigeria), una veintena de dirigentes africanos y ocho sudamericanos quisieron pasar de las palabras a la práctica con proyectos que serán evaluados en reuniones periódicas y finalmente en Libia, en 2011, en la próxima cumbre birregional.

La declaración final insiste en una "nueva concepción de las relaciones económicas internacionales" que se base en los principios de "transparencia, complementariedad, cooperación y solidaridad" para "fortalecer el desarrollo integral de los pueblos".

Como ámbitos prioritarios de cooperación destacan los proyectos petroleros y mineros, la necesidad de tejer nuevas relaciones financieras y comerciales, y concretar proyectos en educación, salud, deportes y tecnología, entre otros.

"Necesitamos mancomunar nuestros esfuerzos para lograr estos fines. Considero que esta reunión es un logro histórico. Refleja nuestra disposición frente a los desafíos mundiales", declaró el líder libio Muamar Kadafi, encargado de cerrar esta reunión.

Para el presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, uno de los artífices de la reunión de Abuja, la celebración de esta cumbre prueba que "es posible cambiar la geografía política, económica y comercial del mundo".

"El siglo XXI puede ser el siglo de Africa y América Latina. Basta que tengamos claro que dependemos más de nuestras decisiones que de los sueños de las ayudas externas que nunca llegaron", aseguró.

Dentro de las iniciativas financieras, siete países sudamericanos firmaron el sábado en la noche la constitución del Banco del Sur, un proyecto lanzado en 2007 y que servirá como fondo económico que aumentará la independencia de la región frente a instituciones multilaterales.

Según Chávez, el Banco del Sur debería unirse con una institución africana similar para crear un gran Banco Sur-Sur.

"No podemos caer en el error de competir entre hermanos. Entre nuestras regiones se debe imponer la cooperación", recalcó el dirigente ecuatoriano, Rafael Correa.

La declaración final también resalta la necesidad de reformar el Consejo de Seguridad de la ONU para "convertirlo en un órgano más democrático, transparente, y legítimo".

"Afirmamos nuestro total apoyo a la reforma del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para garantizar una mayor participación de los países en desarrollo de las regiones suramericana y africana", reza la declaración final.

Otra de las cuestiones fundamentales fue la integración energética de las dos regiones que reúnen un 24% de los hidrocarburos del mundo y donde hay grandes productores de petróleo como Venezuela o Nigeria.

No hay comentarios:

Seguidores