miércoles, 2 de septiembre de 2009

Plan de Igualdad de Oportunidades y Derechos

2º PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y DERECHOS
ENTRE MUJERES Y VARONES. MONTEVIDEO - 2007-2010 Click acá para bajarlo





Montevideo cuenta con el 2º Plan de Igualdad de Oportunidades y Derechos entre Mujeres y Varones, 2007-2010, herramienta que nos convoca a participar y trabajar desde nuestros distintos espacios en la transformación de las relaciones sociales para el logro de una ciudad inclusiva de todas y todos.


La Comisión de Equidad y Género y la Secretaría de la Mujer de la Intendencia Municipal de Montevideo lideraron el proceso de construcción del 2º Plan en el que participaron las mujeres organizadas de Montevideo, organizaciones de mujeres, representantes de organismos estatales y diversas organizaciones sociales y sindicales.


Cuando la igualdad entre mujeres y varones ante la ley se evidencia como insuficiente para enfrentar las desigualdades en el ejercicio de los derechos, es necesario buscar nuevas soluciones. Así se va gestando el principio de igualdad de oportunidades, que es una forma de lograr mayor equidad entre mujeres y varones a partir del reconocimiento de sus diferencias.


2º Plan de Igualdad de Oportunidades y Derechos entre Mujeres y Varones de Montevideo - Versión didáctica Click acá para bajarlo



El 2º Plan en versión didáctica es una herramienta clave para acercar a la ciudadanía, en un lenguaje amigable, coloquial y comprensible, los compromisos institucionales en la construcción de la igualdad de oportunidades y derechos para Montevideo.

En su presentación, participaron: Juan José Calvo, Representante Auxiliar UNFPA; Luisa Mª Santiago Barragán, Coordinadora de Cooperación con Uruguay de la Subdirección General de Cooperación con los países de América del Sur; Carmen Beramendi, Directora de INAMU; Félix González, Director del Departamento de Desarrollo Social; María Sara Ribero, Directora de la División Políticas Sociales; Elena Ponte, Coordinadora Ejecutiva de Secretaría de la Mujer; un integrante de la Comisión de Equidad y Género de la IMM; y Ricardo Ehrlich, intendente de Montevideo.

Para el Municipio de Montevideo el 2º Plan de Igualdad de Oportunidades y Derechos entre Mujeres y Varones:

Es una expresión del compromiso político para avanzar en la superación de las trabas que impiden la igualdad real entre mujeres y varones, y una herramienta provocadora de cambios culturales que involucren a todas y todos.

Busca fortalecer la ciudadanía activa de las mujeres, mediante la apropiación de sus derechos, el desarrollo de su capacidad de participación, organización y generación de una voz propia.

Es una herramienta movilizadora en torno a los derechos y su ejercicio pleno aporta a la democratización de nuestra ciudad.

El Objetivo del 2º Plan

Avanzar en la construcción de la igualdad de oportunidades y derechos entre mujeres y varones, mediante la integración plena del enfoque de género en las políticas públicas municipales de Montevideo, en articulación con otras instituciones públicas y la sociedad civil organizada, para promover y garantizar una sociedad más justa, libre e igualitaria.

Los ejes estratégicos del 2º Plan

• Transversalización institucional del enfoque de género.
• La integralidad e interdependencia de los derechos de las mujeres expresados en la complementariedad de los objetivos, las medidas y las acciones de los diferentes departamentos de la IMM.
• Potenciación de la estrategia descentralizadora
• Articulación de esfuerzos públicos y privados, de saberes provenientes del ámbito académico, de las ONGs de mujeres, del ámbito territorial y del funcionariado municipal.
• La articulación entre las instituciones gubernamentales y de la sociedad civil en la promoción de derechos.
• Coordinación con organismos nacionales y regionales.

Los Planes de Igualdad de Oportunidades son una herramienta para incidir en las desigualdades de género. Coordinan, articulan y potencian programas, proyectos y acciones en un horizonte común procurando un abordaje integral de las desigualdades de género.

Estructura del 2º Plan

La Comisión de Equidad y Género toma como ejes ordenadores de los capítulos del 2º Plan las Líneas Estratégicas del Quinquenio propuestas por el ejecutivo municipal: Desarrollo Territorial, Desarrollo Humano, Desarrollo Productivo, Desarrollo Institucional, Planificación Estratégica y Participación Ciudadana, Comunicaciones.
Se establecen para cada área municipal objetivos, medidas, acciones y cumplimientos.

El 2º Plan compromete 51 objetivos, 124 medidas y 245 acciones a implementar entre 2007 y 2010.

Sumate a participar en la implementación de las acciones y en la creación de espacios que fomenten la igualdad de oportunidades y derechos

Contamos contigo.

No hay comentarios:

Seguidores