miércoles, 30 de septiembre de 2009

Uruguay celebra candombe y tango como patrimonio cultural de humanidad

Tania Ramirez Mizangas
Seguimos festejando logros: el 30 de setiembre la UNESCO declaró al Candombe Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Nosotr@s como afrodescendientes y candomberos nos sentimos felices de este reconocimiento al legado mas grande que nos dejaron nuestros ancestr@s. El CANDOMBE AFROURUGUAYO ahora sí oficialmente compartido con la humanidad!!!! Para que nuestra historia no sea olvidada: no dejemos de bailar, de cantar, de tocar y de sentir el Candombe.
Candombe fue, es y seguirá siendo Resistencia Negra y Combate al Racismo! AXÉ !




Spanish. News
MONTEVIDEO, 30 sep (Xinhua) -- El gobierno uruguayo festejó este miércoles la incorporación del tango y el candombe, los ritmos musicales autóctonos, al Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por parte de la UNESCO.
Para la ministra de Cultura, María Simon, es "un paso en la historia cultural" que se traducirá en un "atractivo turístico" y que potencia la "riqueza" de esas manifestaciones artísticas.
Reunida hoy en Abu Dabi (Emiratos Arabes), la Asamblea de la UNESCO aprobó la incorporación al Patrimonio Inmaterial del tango como ritmo musical nacido en Uruguay y Argentina.
También ingresó a ese patrimonio intangible el candombe, expresión musical que se basa en tambores, con raíces en la comunidad negra de Uruguay que fue traída desde Africa para la esclavitud.
La ministra uruguaya adelantó que se realizará a un registro de las distintas variantes del tango y el candombe y se incorporará su enseñanza a todos los niveles educativos.
De su lado, el intendente de Montevideo, Ricardo Ehrlich, dijo que se trata de una distinción que genera "alegría" porque implica dos manifestaciones culturales de la "idiosincrasia uruguaya".
En ese sentido, afirmó que la resolución de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) contribuye a la "riqueza social".
Por su parte, el diputado oficialista Edgardo Ortuño, primer legislador negro en el país,aseguró que es "un hecho histórico para el Uruguay y para la comunidad negra uruguaya".
Así, se da "un nuevo paso en el camino del reconocimiento al aporte de nuestro colectivo y de la cultura afro, que merece celebrarse y ser orgullo de todos", añadió Ortuño.

1 comentario:

Anónimo dijo...

bueno felicitasiones por la clasificacion a esa comparsa con una fuerza ganas y alegria barvara un abrazo y arriva d parte de kilombo de lezica

Seguidores