viernes, 18 de septiembre de 2009

Un método podría prevenir 6 millones de casos de malaria en África



afrol News, 17 de Septiembre - The Lancet publica nuevos descubrimientos que demuestran una reducción de un 30% en los bebés de menos de 12 meses que utilizan una aproximación recomendada por la OMS, pero pocos países de África la han adoptado.

Un tercio (30%) de los casos de malaria se pueden evitar en los niños de África si utilizan una herramienta segura, de bajo coste y sencilla denominada Intermittent Preventive Treatment of malaria in Infants (IPTi) que contiene el medicamento sulfadoxina-pirimetamina (SP), que se puede suministrar junto a los programas de vacunación infantil existentes.

Los resultados de un meta-análisis que examina seis ensayos realizados en África para la intervención de la malaria que la Organización Mundial de la Salud ya recomienda se han dado a conocer hoy de forma online a través de la publicación médica The Lancet. Los expertos en investigación confirman que si se ampliara el uso de IPTi-SP en otros países de África, se podrían prevenir 6 millones de casos de malaria cada año en las personas más vulnerables a la enfermedad.

"Estos resultados confirman el potencial para IPTi utilizando SP, que se puede implementar de forma fácil y rápida a través del programa de inmunización existente de la OMS, salvando decenas de miles de vidas todos los años en África", comentó el doctor Pedro Alonso, investigador principal y responsable del Secretariado del Centro de Barcelona para la Investigación Internacional de Salud del Hospital Clínico Universitario de Barcelona.

"IPTi proporciona una adición valiosa a los esfuerzos de la lucha contra la malaria, por lo que los responsables de las políticas internacionales y directores de los Programas de Control de la Malaria a nivel nacional deberán considerar la adopción inmediata e integración dentro de los programas existentes", añadió.

Organizado por el IPTi Consortium y sus socios de apoyo - una colaboración única de más de 20 organizaciones de África, Europa y EEUU - el análisis de las encuestas realizado en seis ensayos aleatorios y controlados por placebo sobre IPTi-SP en África proporciona la mejor evidencia hasta la fecha de que esta aproximación es eficaz en lo que respecta a prevenir la malaria en los niños. El estudio analizó los resultados de caso 8.000 niños en cuatro países de África, durante nueve años, entre 1999-2008.

Los resultados de eficacia fueron re-analizados por las estadísticas de cada uno de los seis ensayos, y un panel independiente formado por expertos en seguridad y farmacovigilancia en África realizó el análisis de seguridad. El IPTi Consortium cuenta con la ayuda de la Bill & Melinda Gates Foundation.

La coordinadora de investigación y operaciones, Alexandra de Sousa, afirmo que "UNICEF apoya la creciente implementación de la IPTi en África, una nueva intervención en el control de la malaria con el potencial de reducir significantemente la enfermedad infantil".

La malaria representa una importante carga para la salud pública en África, afectando de forma desproporcionada a los jóvenes y más vulnerables. De los 247 millones de casos de malaria en todo el mundo que se dieron en 2006, el 86% se produjo en África. Los niños africanos son los que están más en riesgo de contraer las peores formas de malaria, y cada 30 segundos un niño africano muere a causa de la malaria.

IPTi es la administración de la pastilla contra la malaria para niños, dos o tres veces en el primer año de vida, que se puede suministrar junto a los programas de vacunación establecidos, como el Expanded Programme for Immunisation de la OMS. Tiene un coste extremadamente bajo (cada dosis cuesta entre 0,13 y 0,23 dólares estadounidenses), por lo que su coste es muy efectivo.

IPTi con SP ha sido revisada por un comité del US National Academy of Sciences' Institute of Medicine y por el Technical Expert Group de la Organización Mundial de la Salud - estos comités recomiendan que debería considerarse la implementación a fin de moderar los elevados niveles de transmisión de la malaria y entre reducir y moderar los niveles de resistencia de parásitos a SP.


Por staff writer

© afrol News

No hay comentarios:

Seguidores