miércoles, 2 de septiembre de 2009

Se inaugurará hoy la Feria del Libro, que se extenderá hasta el 13

Invitado. El candidato presidencial del FA, José Mujica, estará presente el último día de la muestra



Entre mañana y el domingo 13 de setiembre se desarrollará la 32ª edición de la Feria Internacional del Libro, que este año estará dedicada a los poetas Mario Benedetti e Idea Vilariño, recientemente desaparecidos, a Juana de Ibarbourou y al novelista Juan Carlos Onetti.
Hugo Acevedo |


El acto de inauguración oficial de la muestra, previsto para hoy a partir de las 19:00 horas, en el Salón Azul de la Intendencia Municipal de Montevideo, será encabezado por la ministra de Educación y Cultura, María Simon, y el jefe comunal capitalino, Ricardo Ehrlich.

Esta jornada, se tributará un homenaje a la poeta Juana de Ibarbourou, que estará a cargo del elenco de la obra teatral "Al encuentro de las tres Marías", integrado por Nidia Telles, Victoria Rodríguez y Humberto de Vargas.

Por tercer año consecutivo, la feria funcionará en el atrio y la explanada municipal, donde serán instalados más de ochenta stands de casas editoras nacionales e internacionales.

Como es habitual, la Feria Internacional del Libro ­que tendrá libre acceso al público­ ofrecerá múltiples actividades, entre presentaciones de libros, mesas redondas y conferencias

Mañana, a las 19:00 horas, en el Salón Dorado, se registrará la presentación de "Las grietas de Jara", de Claudia Piñeiro.

Por su parte, a las 20:00 horas, también en el Salón Dorado, se formalizará una mesa de lectura, con la participación de Jorge Arbeleche, Rocío Cardozo, Rafael Fernández Pimienta, Glenia Eyherabide y Antonio Asuaga.

El viernes 4, a las 18:00 horas, en el Salón Dorado, será presentado el libro "La guerra de 1904", de Omar Moreira.

A las 19:00 horas, en el Salón Dorado, se tributará un homenaje a Juan Carlos Onetti, a cargo de Omar Prego y María Angélica.

A continuación, se evocará a los recientemente desaparecidos Idea Vilariño y Mario Benedetti, en una actividad que contará con la participación del cantautor Daniel Vigletti.

Por su parte, el sábado 5, a las 19:00 horas, en el Salón Dorado, el periodista argentino Horacio Verbitsky presentará su obra "Vigilia de armas", con la presencia del escritor Eduardo Galeano y del embajador de Argentina, Hernán Patiño Mayer.

A esa misma hora, en el Salón Rojo, se presentará el ensayo histórico "Los tiempos de Artigas" (tomos 1 y 2), de Ana Ribeiro.

A las 20:00 horas, en el Salón Rojo, se cumplirá un debate académico en torno al libro "La agonía de una democracia", de Julio María Sanguinetti.

El domingo 6, se presentarán tres importantes títulos de autores nacionales: "Aquellos comunistas", de Marisa Silva Shultze (Salón Rojo, a las 18:00 horas), "Un lugar lejano", de Fernando Butazzoni (Salón Dorado, a las 19:00 horas) y "Malditos números", de Gonzalo Perera (Salón Rojo, a las 19:00 horas).

El lunes 9, las dos presentaciones más importantes serán "El día menos pensado", de Federico Leicht (Salón Dorado, a las 19:00 horas) y "El noir suburbano", de Hugo Fontana (Salón Dorado, a las 20:00 horas.

La actividad más importante del martes 8 será el prelanzamiento del libro "Plan Ceibal: los ojos del mundo en el primer modelo OLPC a escala nacional", previsto para las 20:00 horas, en el Salón Rojo.

El miércoles 9, será un día de evocación de Mario Benedetti.

A las 10:00 horas, en el Salón Azul, se brindará una conferencia para los jóvenes sobre la vida y obra del autor, a cargo de Elder Silva. También se proyectará el documental de Ricardo Casas y el Grupo Planeta donará obras del poeta a centros educativos.

A las 14:00 horas, en el Salón Azul, se inaugurará una exposición plástica de trabajos de escolares sobre poemas de Mario Benedetti.

El jueves 10, a las 10:15 horas, en el Salón Azul, se desarrollará la Jornada de Educación, en la cual se abordará propuestas para la construcción de una sociedad letrada. La actividad será organizada por el Plan Nacional de Lectura del Ministerio de Educación y Cultura.

El viernes 11, a las 19:00 horas, en el Salón Dorado, la homenajeada será la poeta Idea Vilariño, con la participación de escritores, críticos y músicos.

El sábado 12, a las 19:00 horas, en el Salón Azul, se procederá a la entrega de los premios Bartolomé Hidalgo, que premian la calidad literaria de los autores nacionales.

A las 20:00 horas, en el Salón Dorado, será presentado el libro "Una historia de los tupamaros: de Sendic a Mujica", de Alain Labrousse.

Finalmente, el domingo 13, a las 19:00 horas, en el Salón Azul, se hará presente el candidato a la Presidencia de la República por el Frente Amplio, José Mujica, en el marco del lanzamiento de "Pepe: coloquios", de Alfredo García.

A las 18:00 horas, en el Salón Azul, será presentado el libro "Gozos y sombras del gobierno progresista", de Roberto Elissalde.

La actividad de la feria se clausurará a las 19:00 horas, en el Salón Dorado, con un homenaje a Ibero Gutiérrez.

Fuente: La República

No hay comentarios:

Seguidores