miércoles, 20 de junio de 2012

Rector de la Universidad de Kinshasa Prof. Jean Berchmans, visitó al país


El Prof. Jean Berchmans Labana Lasay'Abar, rector de la Universidad de Kinshasa, en su visita al Uruguay cumplió una larga agenda de actividades. Se destaca la «Firma del Convenio Marco entre la Universidad de la República Oriental del Uruguay y la Universidad de Kinshasa», y la conferencia brindada en FHCE sobre «Negociación Política y Proceso de Paz en la República Democrática del Congo».

2012-06-13_18.42.04_600.jpg
De izquierda a derecha: Dr. Álvaro Ricco (Decano Fac. Humanidades y Ciencias de la Educación), Dr. Labana Lasay' Abar (Rector de la Universidad de Kinshasa), Embajador Yemba Lohaka (Embajador de la República Democrática del Congo), Embajador Jorge Meyer Long (Director del Instituto Artigas del Servicio Exterior; IASE)





Convenio entre las Universidades

El pasado martes 12 de junio en el Ministerio de Relaciones Exteriores comenzaron las actividades con un Seminario denominado «África y su Diáspora: Nuevos Vínculos Hacia Nuevas Realidades». En el marco de esta actividad se desarrolló el «Panel - Cooperación Sur Sur: Nuevas realidades y nuevos vínculos» en el cual se firmaron dos documentos: Convenio Marco entre la Universidad de la República Oriental del Uruguay y la Universidad de Kinshasa, República Democrática del Congo y un Acuerdo Marco entre Academias Diplomáticas de la República Oriental del Uruguay y la República Democrática del Congo. Participaron de esta instancia: El Director del Instituto Artigas del Servicio Exterior, Embajador Jorge Meyer Long, el Rector de la Universidad de la República, Dr. Rodrigo Arocena, el Rector de la Universidad de Kinshasa, Prof. Labana Lasay'Abar, el Embajador de la República Democrática del Congo, Yemba Lohaka, y el Director Ejecutivo de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional, Lic. Martín Rivero Illa.



Negociación Política y Proceso de Paz en la República Democrática del Congo

El pasado miércoles, en la sala Maggiolo de FHCE, se llevó a cabo la conferencia del rector de la Universidad de Kinshasa, Prof. Jean Berchmans Labana Lasay'Abar. En la apertura el Decano Dr. Álvaro Rico, luego de presentar a los participantes, contextualizó la conferencia enmarcándola dentro del fortalecimiento de la política exterior del Uruguay con el Continente Africano. Agregó que como objetivo particular se pretende estrechar los vínculos de colaboración entre la Universidad de la República y la Universidad de Kinshasa.

Con breves comentarios participaron de la mesa: el Director del Instituto Artigas del Servicio Exterior, Embajador Jorge Meyer Long, y el Embajador de la República Democrática del Congo, Yemba Lohaka. Este último hizo una breve introducción sobre la Historia política de la República Democrática del Congo para luego, dar paso al Rector de la Universidad de Kinshasa quien disertó sobre Negociación Política y Proceso de Paz en la República Democrática del Congo.

Hacia el final de su exposición, el Prof. Jean Berchmans Labana expresó que "(...) ahora estamos en la época de reconstrucción de nuestro país, y el país está preparando en octubre La Cumbre de la Francofonía en la cual participan todos los países de habla Francés."

En esta instancia, no faltó la invitación del Rector de la Universidad de Kinshasa a Estudiantes de la Udelar para integrarse a la vida académica de su país.

La nota ha sido tomada desde: http://www.fhuce.edu.uy / legado afro

No hay comentarios:

Seguidores