miércoles, 20 de junio de 2012

Ortuño: Uruguay apuesta al relacionamiento político, cultural y social con África

Durante el Seminario “África y su Diáspora: Nuevos Vínculos hacia Nuevas Realidades”, el subsecretario de Industria, Energía y Minería, Edgardo Ortuño, expresó que hay una decisión política del Gobierno de "mirar decididamente hacia el continente africano". Sostuvo que la definición coincide con la idea del MERCOSUR y promueve un modelo de integración y cooperación Sur-Sur.

nacionales_Edgardo_Ortuno_copia.jpg
Subsecretario de Industria, Energía y Minería, Edgardo Ortuño



“Uruguay apostó al relacionamiento político, cultural y social con África pero también está interesado en incrementar el flujo comercial para el crecimiento y el desarrollo mutuo de nuestras regiones. Se multiplicó por 6.5% el comercio con África en los últimos años y tiende a continuar creciendo”, expresó el subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Minería, Edgardo Ortuño.

El jerarca señaló que el MERCOSUR decidió, en los últimos años, acercarse a África y desarrollar un modelo de integración y cooperación Sur-Sur entre la región y el continente africano “como nunca antes en su historia”.

Agregó que “Uruguay es la puerta de entrada al MERCOSUR y la región está mirando a África. Esto es una oportunidad para nuestro país que debe acompañar y liderar este proceso”. También destacó que “en la región se impulsa la cooperación Sur-Sur, se evidencia un mayor relacionamiento comercial entre nuestras regiones. El flujo comercial entre el bloque y África se ha duplicado entre 2000 y 2006”.

En ese sentido recordó que Brasil y Sudáfrica integran el conjunto de países con mayores tasas de crecimiento y desarrollo denominados BRICS, que también conforman Rusia, India y China.

El expositor manifestó que África es una de las regiones que evidencia un mayor dinamismo y crecimiento económico en los últimos años, con una tasa real de crecimiento constante del 5%, en el lapso 2005-2010.

“Continúa siendo el lugar de radicación de las principales riquezas naturales, minerales y energéticas del mundo. Posee un tercio de las reservas mundiales de recursos minerales. Tiene el 90% de las reservas de cromo, el 89% de las de platino, el 60% de las de oro y cobalto, el 50% de las de magnesio, el 25% de las de uranio, además de ser una de las principales reservas mundiales de petróleo”, enumeró.

Cambios políticos y sociales

Ortuño indicó que además de las riquezas naturales y el dinamismo económico mostrado en la última década, África impulsa cambios políticos y sociales, como el proceso de democratización y superación del colonialismo. “Asumió la importancia de la unidad africana y de la integración para relacionarse desde una África unida, concertada y más fuerte con el resto del mundo”, apuntó.

Consideró que se presenta una gran oportunidad para impulsar un relacionamiento de nuevo tipo entre nuestro país y África. “Este impulso y mirada decidida hacia el continente africano parte de un esfuerzo y decisión política del Gobierno pero es un esfuerzo también de la sociedad”.

En ese sentido, citó la creación de la Unidad Étnico Racial en la órbita de Cancillería, la decisión de abrir una tercera representación diplomática en África Subsahariana antes de fin de año y la conformación de la Cámara de Comercio Uruguay-África.

Ortuño identificó a África como “un continente rico, dinámico, en proceso de modernización, fortalecimiento y crecimiento institucional, abierto a otros continentes, que prioriza la relación Sur-Sur con Latinoamérica, el MERCOSUR y nuestro país”.

La nota ha sido tomada desde: http://www.presidencia.gub.uy / legado Afro

No hay comentarios:

Seguidores