viernes, 22 de junio de 2012

Porque escribimos Güe!





Güe! Se escribió pensando en una forma nueva  de pensar la ciudad. De leer sus texturas y trazos. Una forma de compartir nuevas miradas sobre una realidad dinámica que reelabora continuamente los espacios urbanos en la búsqueda de nuevas oportunidades para construir sociedades donde convivan armoniosamente todas las historias y todos los orígenes. La historia de los africanos traídos a nuestro territorio forma parte de la historia viva de este país y de este continente.
Llegaron  en tiempos de la colonia española, no de la mejor manera; diezmados en el abuso de no ser tratados como humanos, poblaron laboriosamente cada centímetro de esta tierra que luego fue Uruguay.  Participaron de su nacimiento y fueron protagonistas de los grandes hitos que nos identifica como uruguayos.
Entonces, porque no contar la historia de aquellos hombres y mujeres, de sus hijos, de sus nietos y de toda su estirpe. Porque no contarnos como fue el Montevideo de otros tiempos , poblado por grandes naciones africanas, por las “canchitas” de Cubo Sur  o por los diarios de fines del siglo IXX entre los que se gestó el PAN .
Escribimos Güe! en la búsqueda de un pasado que nos otorgue otro presente, en la búsqueda de un relato compartido que nos descubra en el otro nuestra propia historia. Es más fácil ser parte de una sociedad heterogénea, igualitaria, justa y equitativa, cuando en el encuentro con la otro pesa la historia compartida, el origen desde un mismo espacio y la identidad construida en el tiempo.
Güe! nació con la convicción de que somos lo que contamos, por eso es una intervención. Una intervención en una realidad para cambiarla, una intervención como medio de sentirnos activos participantes de un relato que va desenvolviendo su trama a medida que cada uno de nosotros va escribiendo su parte.
Es por eso que esta pensada para realizarla contigo, no existe otra manera de desandar las huellas que no sea estando juntos. Con lo que tengas a mano, tu voz, tus manos, tu toque, tu canto, tus artes, tu palabra…todo esta en juego a la hora de contar, todo esta en juego mientras nuestra tinta este en el aire.
Te esperamos.


Martín Nierez/Responsable

No hay comentarios:

Seguidores