martes, 12 de junio de 2012

Uruguay intensifica el acercamiento para la cooperaciòn Sur - Sur con Africa


El gobierno tiene decidido que la tercera embajada uruguaya en África sea en Angola, un país rico en reservas naturales. Ya se entablaron los contactos pertinentes con el gobierno de ese país.
Entre otros aspectos, el gobierno, a través de Ancap, ha mantenido fluidos contactos con las autoridades del país africano para concretar negocios por petróleo y gas natural licuado.
Fuentes diplomáticas indicaron a El País que el costo de abrir una embajada en ese país es muy elevado y por ello se acordó que Angola donará una propiedad para que se instale la delegación diplomática y, a su vez, Uruguay donará un predio para la embajada angoleña en Montevideo.
El principal interés del gobierno es la cooperación y el intercambio en materia de energía, agricultura y educación con Angola, expresaron las fuentes. Está previsto que a fines de octubre, el canciller Luis Almagro viaje a Luanda, la capital angoleña.
Uruguay no es el único país de América del Sur que mira con interés a esa nación africana. Argentina viene realizando acciones para reforzar los vínculos con Angola, meses atrás viajó el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, junto a un numeroso grupo de empresarios.
La presidenta argentina, Cristina Fernández, viajo en el mes de mayo  a Luanda para inaugurar una muestra de productos argentinos e intentar cerrar un acuerdo de cooperación con su par de Angola, José Eduardo Dos Santos. Fernández estuvo acompañada de una delegación de cientos de empresarios argentinos.
¿Dentro de la cancillerìa quien se encarga de estos acercamientos?
¿Que hace la Unidad Etnico racial del Ministerio de Relaciones Exteriores y quién la dirige?
Por otra parte, la Cancillería uruguaya abrió una unidad étnico racial que encabeza el embajador itinerante Romero Rodríguez, quien entre otras tareas firmó diferentes acuerdos con autoridades y organizaciones del Congo y viajó desde Haití con el joven Jonhy Jean, presuntamente violado por militares uruguayos.

Además, Relaciones Exteriores trabaja para abrir una oficina de atención de temas afro en la embajada uruguaya en Sudáfrica.
Para finalizar posteamos algunos detalles de la misiòn diplomàtica.

misiòn_africa

Fuente: Acsun / El Pais

No hay comentarios:

Seguidores