martes, 28 de agosto de 2012

Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y su Abolición 2012.

¿Por que la humanidad debe recordar este día?

Nota: Toussaint lider de la Revoluciòn de Haiti y Santo Domingo, primer levantamiento independentista en las Amèricas.

El 23 de agosto se conmemoró a nivel mundial el Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y su Abolición. En esta ocasión, la humanidad se vuelve sobre un capítulo de su historia que invita a la reflexión sobre la libertad de todas las personas. La valentía de los esclavos de finales del siglo XVIII para levantarse y exigir una vida digna es hoy motivo de inspiración para todos aquellos que trabajan por los valores de la sociedad contemporánea, e igualmente para resaltar y proteger el enorme legado cultural que los africanos aportaron al mundo entero.

En la noche del 22 al 23 de agosto de 1791, se produjo en Santo Domingo (actualmente Haití y la República Dominicana) el comienzo de una sublevación que sería de decisiva importancia para la abolición del comercio transátlantico de eslavos. 

La finalidad que persigue el Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición es inscribir la tragedia del comercio de esclavos en la memoria de todos los pueblos. De conformidad con los objetivos del proyecto intercultural "La Ruta del Esclavo", ha de representar la ocasión para efectuar un examen colectivo de las causas históricas, los métodos y las consecuencias de esa tragedia, y para analizar las interacciones a que dio lugar entre África, Europa, las Américas y el Caribe.

El Director General de la UNESCO invita a los Ministros de Cultura de todos los Estados Miembros a organizar todos los años en esta fecha actos en los que participe toda la población del país y, en particular, los jóvenes, los educadores, los artistas y los intelectuales.

Las primeras conmemoraciones del Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición tuvieron lugar en varios países, en particular el 23 de agosto de 1998 en Haití y el 23 de agosto de 1999 en Gorée, Senegal. También se organizaron actos culturales y debates sobre la trata negrera. En 2001, el Museo del Tejido de Mulhouse (Francia) se asoció a la conmemoración y organizó un taller presentando tejidos llamados "Indianas de Trata" utilizados como moneda de cambio para la compra de esclavos en los siglos XVII y XVIII.

Con la circular CL/3494 del 29 de julio de 1998 dirigida por el Director General de la UNESCO a los Ministros de cultura, se invita a todos los Estados Miembros a organizar actos el 23 de agosto de cada año.

A propósito de esta fecha, la Sra. Irina Bokova, Directora General de la UNESCO, expresa que “la transmisión de esta historia es un elemento capital de la lucha contra el racismo y por el respeto de los derechos humanos y la consolidación de la paz”. Y continúa diciendo que “con sus luchas y su anhelo de dignidad y libertad, los esclavos han contribuido a la universalidad de los derechos humanos.”

El Sector Cultura de la Oficina de UNESCO Montevideo también se ha comprometido a mantener vivo el patrimonio resultante de la esclavitud, como un ejercicio de conservación de la memoria histórica, a través de diferentes actividades. Recientemente la oficina lanzó la publicació “Sitios de memoria y culturas vivas de los afrodescendientes. Argentina, Paraguay y Uruguay”, resultado de una investigación realizada por varios expertos en la región que fue coordinada y publicada por el Sector. Asimismo, la UNESCO colabora con muchos socios y expertos en la subregión, como la Cátedra UNESCO de Turismo Cultural de la Universidad Nacional de Tres de Febrero y la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes en Buenos Aires. Este año, la Cátedra presentó el libro “Huellas y legados de la esclavitud en las Américas”, un trabajo que es relevante destacar en la celebración de este día.

Esta oportunidad sirve también para hacer un homenaje especial al antropólogo Renzo Pi Hugarte, cuyo fallecimiento el pasado 15 de agosto ha dejado un vacío en el mundo de la cultura y la academia del continente. A lo largo de su carrera, Pi Hugarte dejó importantes reflexiones de aprecio de la cultura afro en Uruguay y América Latina, además de haber colaborado estrechamente con la Oficina de UNESCO Montevideo. Igualmente, hizo un gran aporte para el entendimiento de los sincretismos culturales que contribuyeron a la rica diversidad y la amplitud del patrimonio común de los pueblos latinoamericanos.
Posteamos un bonus track para nuestros lectores y lectoras.


Sitios de Memoria Cultura Afro




No hay comentarios:

Seguidores