martes, 7 de agosto de 2012

Presidente surafricano Jacob Zuma inaugura monumento al héroe Nelson Mandela

El presidente Jacob Zuma inauguró hoy un monumento a Nelson Mandela con motivo de los 50 años del arresto del héroe antiracista y primer presidente negro de Suráfrica (1994-1999). La obra escultórica fue develada en un acto conmemorativo ante una multitud en el lugar exacto de una carretera rural cerca del pueblo de Howick donde Mandela fue arrestado por sus luchas antiapartheid hace 50 años, el 5 de agosto de 1962.




“Debemos alentar a las nuevas generaciones a visitar este sitio porque se sentirán inspiradas”, declaró Zuma, mientras Verne Harris, del Centro Memorial Nelson Mandela, afirmó que “recuerda al país el largo camino que ha recorrido”.

Los oradores coincidieron en destacar que Mandela, de 94 años, vive ahora en una Suráfrica democrática por la que 50 años atrás tuvo que luchar el entonces combatiente del Congreso Nacional Africano.

El monumento es una estructura monumental construida con 50 barras de acero de entre cinco y 10 metros de altura, en contraste con otra mucho más pequeña erigida en el mismo lugar en 1996.

La parte frontal consta de un retrato de Mandela con líneas verticales en representación de su encarcelamiento, explicó Marco Cianfanelli, diseñador del monumento.

“Cuando uno camina a lo largo de la escultura, esta irradia un estallido de luz, lo que simboliza el levantamiento político de muchas personas y la solidaridad”, explicó el artista.

El camino de 35 metros que conduce al monumento está adornado con muchos árboles con inscripciones de palabras como “negociador”, “valiente” “hombre de Estado”, “líder”, “camarada preso” y “carácter”.

Mandela, Premio Nobel de la Paz 1993, prominente político, abogado y personalidad internacional, vive junto a su familia en su país, donde realiza limitadas actividades, muchas de ellas en favor de la infancia.

La última aparición pública del también primer presidente en unas elecciones democráticas de su país (1994) tras largo tiempo de dominio de una minoría blanca, fue en el mundial de fútbol del pasado año 2012 en Suráfrica. PL

Fuente: www.lr21.com.uy

No hay comentarios:

Seguidores