martes, 21 de agosto de 2012

Canelones: denuncia penal por "discriminación racial"


Continúan sucediendo y la justicia como el poder político miran hacia el costado




Policía. Seccional dice que es el primer caso que recibieron

CANELONES | PATRICIA MANGO

Una mujer radicó una denuncia por discriminación racial en Canelones. El hecho tiene como protagonista a Andrea Severo (46), quien afirmó que el color de su piel le ha generado, desde pequeña, varias humillaciones.

Ahora decidió romper el silencio y denunciar penalmente a dos mujeres que la acosan, salivan a su paso y la insultan permanentemente. "Voy a ir hasta las últimas consecuencias", advirtió en diálogo con El País.

Andrea vive con su esposo y su única hija. Quizá fue ella quien la motivó a no seguir "mascando rabia" y a dar a conocer su caso. Hace años y con gran sacrificio tuvo que costear un colegio privado para impedir que a su hija la humillaran en la escuela. "Me recomendaron que la llevara a un psicólogo", como si fuera la niña que tuviera algo para cambiar cuando en realidad era la víctima.

Lo que detonó su salida a los medios y el inicio del periplo que ya está radicado en el Juzgado Penal de la capital canaria fue el constante apremio al que, según afirma, la someten dos futuras vecinas de un terreno que compró en la zona para edificar una casa.


En principio, los ataques eran "porque quemábamos basura o queríamos plantar árboles"; varias veces la denunciaron. La policía comunitaria fue incluso a buscarla a su trabajo, en el comedor municipal de la capital canaria. Esto la avergonzaba: "Imaginate que vaya a buscarte la Policía", dijo. Luego comenzaron los insultos: "Negra sucia, se viene tormenta" y a "salivar cuando yo paso".

Primero redactó una carta y se fue a la Seccional 1º a radicar la denuncia. Allí le dijeron que "era la primera vez que pasaba algo así" y no supieron asesorarla. Entonces fue a un cyber y pidió que le buscaran en Internet el teléfono del colectivo Mundo Afro. Siempre por teléfono le dijeron qué hacer: primero, la Policía tenía que firmarle la denuncia y posteriormente dirigirse al municipio. Así se contactó con la alcaldesa Mabel Curbelo quien a su vez la derivó al Área de Género y Equidad de la Intendencia de Canelones.

Pasados tres meses no tuvo más noticias. Entonces se fue al Juzgado y se enteró de que su caso "estaba guardado en un cajón" de la comisaría y que "nunca había llegado" a la sede. Ahora sí, la jueza tomó conocimiento e incluso intentó una conciliación a la que Andrea se negó. "Quiero que la Justicia decida", aseguró. Solo le queda esperar el fallo.

Ahora Andrea no llora ni se calla más. Piensa que su salida a los medios puede motivar a otras personas en su situación y, que tal vez, su accionar motive a otras personas a dar el paso a la reivindicación de los derechos de personas negras.

Además, se anima a soñar que se genere un movimiento en Canelones que contenga y defienda a las víctimas de cualquier forma de discriminación. La ley vigente, dijo, pena con hasta cinco años de penitenciaría o con trabajos comunitarios a los que discriminen. Espera que esta caiga con todo su peso, sobre sus agresoras.

CAMPAÑA. La Intendencia de Canelones organizará -con el aporte de Severo- una "campaña contra la discriminación", que consistirá en talleres de capacitación y sensibilización a la sociedad, informó a El País la directora de Género y Equidad, Araceli Delgado.

La psicóloga Delgado aseguró, además, que su área elevó el caso a la Comisión de Derechos Humanos del Ministerio de Educación y Cultura.

Desde esa dependencia del Estado se le comunicará a la afectada los pasos realizados y la resolución que se tome, explicó la directora de Género y Equidad.


1 comentario:

Jorge Geres dijo...

Es Cierto que la Justicia y el Poder Político siguen mirando para el costado, la prueba está en que el año 2011 fue declarado "Año Internacional de los Afro Descendientes" por la ONU. Y aquí inventaron un Bicentenario que fue una mentira, porque será en el 2030. Se olvidaron que los negros que trajeron como esclavos levantaron con sus manos esta ciudad y ayudaron a la liberación de esta república yendo como carne de cañón en todas las luchas por la Independencia.

Seguidores