miércoles, 22 de agosto de 2012

Mundo olímpico conmovido por muerte de atleta somalí Samia Yusuf Omar en una balsa

La muerte de Samia Yusuf Omar, cuando naufragó la balsa en que huía de Libia buscando ingresar a Italia con un grupo de inmigrantes clandestinos, conmovió al mundo olímpico.

Samia Yusuf Omar / xfmnewscenter.com




La atleta, que había conquista el aplauso del público por su esfuerzo para llegar a las olimpíadas de Pekín, pese a toda adversidad, carecía de apoyo para su carrera en Somalia por lo que intentaba llegar a Italia donde pensaba acceder a un entrenamiento mejor.

Samia Yusuf Omar, había participado con 16 años en los Juegos Olímpicos de 2008, en China, había superado una larga vida de privaciones en su país, para llegar a Pekín donde corrió los 200 metros femeninos.

Poco importó al público que llegara última en la carrera, que se paró y la aplaudió cuando cruzó la meta, ya que era conocida su historia de padecimientos. “Ha sido una experiencia bellisima, he portado la bandera de mi país, he desfilado con miles de atletas del mundo”, había dicho al volver a Mogadiscio.

Cuatro años después

“¿Saben que pasó con Samia Yusuf Omar?” preguntó ante la prensa Abdi Bile, uno de los héroes deportivos de Somalia, ganador de medallas en Roma 1987, mientras rendía homenaje a Mo Farah, otro somalí que ganó preseas en Londres como nacionalizado británico.

Bile contó allí la historia de la atleta que deseaba volver a competir, de su esfuerzo por obtener el dinero para ir a Italia, de la falta de fondos y de visa, de la venta de la pequeña chacra de su madre, para pagar un pasaje en la balsa clandestina, de lo poco que se sabía del naufragio, y del final en aguas del Mediterráneo.

“Estamos felices por Mo, es nuestro orgullo, pero no olvidemos a Samia”, pidió a su pueblo y al mundo en declaraciones que publica el diario de Milán Corriere Della Sera.

No hay comentarios:

Seguidores