miércoles, 1 de agosto de 2012

Una atleta griega, expulsada por comentarios racistas en Twitter

Papachristou escribió comentarios xenófobos sobre los inmigrantes de su país

foton

El Comité Olímpico Griego ha decidido retirar a la atleta de triple salto Paraskevi Papachristou de los Juegos por escribir en su cuenta de Twitter comentarios racistas contra los inmigrantes africanos que hay en su país. “Con tantos africanos en Grecia… los mosquitos del oeste del Nilo comen por lo menos comida casera”, escribió Papachristou en la red social. Su ’tuit’ provocó un gran número de críticas por parte de sus compatriotas griegos, que empezaron presionar al Comité para que la atleta no participara en los Juegos.
Papachristou, tras su expulsión, se ha mostrado arrepentida en facebook: "Estoy muy avergonzada y apesadumbrada por las reacciones que he provocado, no quería ofender a nadie ni violar los derechos humanos. Mi sueño está vinculado a los Juegos Olímpicos y no podría participar si no respetara esos valores", ha declarado.
Horas antes, las autoridades deportivas griegas lamentaban su comportamiento. “Ella no mostró ningún respeto por los valores olímpicos, por lo que desafortunadamente se ha quedado fuera”, declaró Isidoros Kouvelos, secretario general del Comité Olímpico Griego, a la televisión griega SKAI TV. “Ha cometido un error y en la vida nosotros pagamos nuestros errores”, subrayó.
Sebastian Coe, presidente del Comité Organizador, señaló hace unos días que Twitter puede causar una importante distracción entre los atletas que optan a medalla. “Cuando yo corría, solo quería centrarme en la competición. Sabía que era mi momento y que solo te llega una vez en la vida; no es como el examen de conducir, que lo suspendes y te presentas al mes siguiente”, afirmó. En el caso de Papachristou, su ‘distracción’ ha ido mucho más lejos y le ha costado perderse los Juegos.
El Comité Olímpico Italiano fue el primero en prohibir expresamente que sus atletas escribiesen algún comentario en esta red social durante los Juegos. España aún no se ha pronunciado oficialmente sobre el uso de Twitter entre sus deportistas olímpicos.
ATLETA GRIEGA RACISTA
Una Vouladez
La atleta griega Voula Papachristou fue expulsada de los JJOO por el Comité Olímpico de su país por comentarios racistas. "Con tantos africanos en Grecia, al menos los mosquitos del Nilo Occidental comerán comida casera", publicó en su cuenta de Twitter, y después se disculpó.

La atleta griega de triple salto Voula Papachristou fue expulsada de los Juegos Olímpicos de Londres por el Comité Olímpico Griego (COG) debido a sus comentarios racistas en twitter. "La atleta de triple salto Paraskevi (Voula) Papachristou ha sido expulsada del equipo griego de los Juegos Olímpicos por sus comentarios contrarios a los valores e ideales del movimiento olímpico", anunció el COG en un comunicado, y advirtió al resto de la delegación que se abstengan de hacer comentarios que no tengan que ver con el deporte.
Poco antes de este miércoles, la atleta de 23 años había escrito en su cuenta de Twitter que "con tantos africanos en Grecia, al menos los mosquitos del Nilo Occidental comerán comida casera". El comentario se dio en un momento en el que Grecia, afectada por una durísima crisis económica y financiera, vive un auge de incidentes racistas. Si bien borró el mensaje tras recibir muchos comentarios negativos y después en un comunicado lamentó su acción, el COG la expulsó.

Papachristou iba a viajar a Londres en los próximos días como parte de un pequeño grupo del total de 105 atletas griegos que participarán en los Juegos. La Federación de Atletismo griega SEGAS también criticó la primera iniciativa de la atleta y comparecerá ante un comité disciplinario.

"Pido perdón a todos mis amigos y mis compañeros atletas si les he molestado. También a todos los que me apoyan. Mi sueño eran los Juegos. Todos estos años me he estado entrenando para esos tres días en Londres. ¿Es posible que no respete los ideales del movimiento olímpico?", afirmó Papachristou en un comunicado, donde agregó que "no tenía la intención de ofender a nadie. Respeto a todos los seres humanos sin tener en cuenta el color de piel. No tengo ninguna relación con la política y me importa sólo el atletismo".

Fuente: Montevideo Portal (en base a agencias) / Organización Social  Salvador



No hay comentarios:

Seguidores