miércoles, 1 de agosto de 2012

La Desigualdad de Género, Abordada desde las Excluidas



Mujeres afro a la zaga en empleo 
Agencia de la ONU recomienda medidas a Uruguay 

La tasa de desempleo de mujeres afrodescendientes jóvenes en Uruguay (25,4 %) es 11 veces mayor que la de los hombres no afrodescendientes de más de 30 años (2,3 %), según estadísticas de 2010 del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unpfa).

La brecha entre esas cifras se explica, según Unpfa, "por capas de discriminación superpuestas, un fenómeno que se denomina discriminación múltiple y por el cual la combinación de ascendencia afro junto con otros atributos, como el sexo femenino, hace que ciertos grupos tengan una situación más comprometida en términos de bienestar".

El Comité de Erradicación de la Discriminación Racial (CEDR) de las Naciones Unidas observó con preocupación esta doble discriminación hacia las mujeres afrodescendientes en Uruguay en un informe de 2011.

El CEDR recomendó al Estado uruguayo la implementación de medidas especiales para "evitar el aumento del desequilibrio y la intensificación de la situación de discriminación de que son objeto la población indígena y los afrouruguayos", e insistió en la necesidad de que el Estado promueva "la integración de las mujeres afrodescendientes en el mercado de trabajo, en particular su acceso a trabajos que requieran una capacitación elevada".

Ese mismo informe señala positivamente algunas de las medidas ya adoptadas en Uruguay, como la creación de la Secretaría de Mujeres Afrodescendientes en el seno del Instituto Nacional de las Mujeres (InMujeres) y la inclusión de una "dimensión de género y de etnia o raza" en la aplicación, a nivel municipal, del Segundo Plan de Igualdad de Oportunidades y Derechos entre Mujeres y Varones, 2007-2010.

Ayer, en el día de la Mujer afrodescendiente, esa Secretaría otorgó el premio Amanda Rorra. Esta premiación se organiza desde 2006 y reconoce a mujeres de todo el país que por sus acciones hayan contribuido a mejorar las condiciones de la población afrodescendiente o a combatir el racismo.

El premio fue recibido por las organizaciones: Uafro, Acsun, Mizangas, OMA, Club Uruguay, Pastoral Afro, Cecupi, Raíces Afro, Frontera Afro, Ubuntu y Audeca.

Fuente: Organización Social Salvador

No hay comentarios:

Seguidores