domingo, 26 de agosto de 2012

Caso Jhony Jean- nota El País



El fiscal Enrique Rodríguez pidió ayer los procesamientos de cuatro de los cinco marinos que están siendo indagados por la agresión contra el joven haitiano Jhony Jean, ocurrida el año pasado en una base naval del país caribeño ubicada en la ciudad de Port Salut y que quedó registrada en un video que se conoció a través de internet.
El representante del Ministerio Público solicitó al juez Alejandro Guido que los marinos sean procesados por el delito de “violencia privada”, previsto en el artículo 288 del Código Penal.
“El que usare violencia o amenazas para obligar a alguno a hacer, tolerar o dejar de hacer alguna cosa, será castigado con tres meses de prisión a tres años de penitenciaría”, dice el artículo 288 del Código Penal.
El fiscal Rodríguez no determinó si los enjuiciamientos deben decretarse con prisión, pero reclamó que si no son enviados a la cárcel se les impongan medidas alternativas a la reclusión.
La acusación del fiscal descarta que haya existido violación, tal como lo aseguró el joven haitiano cuando declaró en Montevideo el pasado 10 de mayo, dijeron fuentes del caso a El País.
El fiscal Rodríguez entendió que de las pruebas incorporadas al expediente, que incluyen pericias forenses, no surgen elementos que permitan concluir que el joven haitiano de 19 años haya sido abusado sexualmente.
Ahora, el juez Guido deberá dar vista del dictamen del fiscal Rodríguez a los defensores de los marinos, que tendrán la posibilidad de pedir la realización de nuevas pruebas antes de que el magistrado emita su resolución.
EL CASO. Apenas se conoció el video con la presunta agresión sexual contra Jean, los cinco marinos implicados fueron relevados de sus cargos en la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah) y regresaron a Montevideo.
Los efectivos navales, al declarar a fines de 2011 ante el juez Guido, dijeron que no abusaron del joven haitiano sino que se trató de una “broma” ya que lo conocían debido a que habitualmente lo veían en las inmediaciones de la base naval.
Sin embargo, cuando hace tres meses Jean declaró en Uruguay, aseguró que sí fue violado e incluso presentó un informe médico realizado en Haití que supuestamente verificaba esa situación. El joven haitiano reconoció a los cuatro militares que lo agredieron, cuyos procesamientos pidió ayer el fiscal Rodríguez.
El abogado haitiano Gervais Charles, que acompañó a Jean en su declaración ante el juez Guido, dijo que el video divulgado en internet “es muy claro” en cuanto a que su cliente fue violado.
Mike Pugliese, un abogado estadounidense que también asesora al joven haitiano, dijo el pasado 10 de mayo tras la audiencia que se realizó en el juzgado penal ubicado en Mercedes casi Ejido que a Jean “le arruinaron la vida. Lo humillaron y su vida nunca será la misma”, e insistió con que fue violado.
“Utilizaron la fuerza sobre él y se están riendo. Es terrible, soy un expolicía, he sido abogado durante 20 años y nunca había visto nada tan brutal sobre un joven en toda mi vida. Me revuelve el estómago”, agregó Pugliese en una rueda de prensa.
En septiembre de 2011, el juez militar Washington Vigliola procesó a los cinco marinos responsables de la agresión a Jean, pero imputándoles delitos castrenses.
De los cinco procesados, a uno se le imputó el ilícito de “omisión en el servicio”. A los restantes el juez militar los acusó por el delito de “desobediencia” y a uno de ellos se le agregó el ilícito de “abandono de su puesto”.

No hay comentarios:

Seguidores