sábado, 4 de agosto de 2012

En África la sociedad moderna comenzó 30.000 años antes de lo que se creía



Ciencia antropológica

El descubrimiento en el sur del continente africano de piezas -datadas en los 44.000 años -representativas de culturas desarrolladas, abre un insospechado rumbo a la antropología y la arqueología que deberán predatar nada menos que 30.000 años la evolución tal cual está hoy planteada.






Flechas de puntas envenenadas y piezas de joyería hechas con cuentas a partir de huevos de avestruz, fueron los hallazgos que están cambiando el calendario de la Humanidad en su más remoto pasado, según publica la revista de la Academia Nacional de Ciencias, en Estados Unidos.

La curiosidad más importante, además de los objetos en sí mismos, es que pertenecen a la cultura “san”, una tribu cuyos descendientes viven actualmente en tierras sudafricanas, por lo que el rastreo de la huella antropológica está a la mano.

La hipótesis del origen africano

Para la investigadora sudafricana Lucinda Backwall, integrante del equipo que efectuó el descubrimiento, lo hallado es la muestra más antigua conocida de “comportamiento moderno como lo conocemos” y refuerzan la hipótesis del origen africano del hombre que actualmente existe.

Los cálculos existentes hasta ahora datan entre 10.000 y 20.000 años la existencia de la “modernidad” humana, pero el hallazgo en la cueva Border Cave, en la frontera de Sudáfrica con Suazilandia, tras los análisis con radiocarbono, situaron lo encontrado en 44.000 años.

Los objetos, un paquete completo, donde había distintos artefactos para la cacería y adornos del tipo de joyería, de huevos de avestruz y conchas marinas, “tienen el mismo propósito que hubieran tenido hoy”.

De hecho la cultura “san” de la región continúa utilizando similares artilugios para cazar y emplea idénticos grabados en espiral en la punta de las flechas, para identificar a su propietario.

“Eran completamente modernos, genética y cognitivamente” afirmó el profesor Francesco D´Errico, del Centro Nacional de Investigación de Francia, y jefe del equipo investigador.

No hay comentarios:

Seguidores