sábado, 4 de agosto de 2012

Güe! La Huella Afro en Montevideo

Imágenes integradas 1


Después de muchos preparativos, Güe! la Huella Afro en Montevideo, vió la luz un 28 de Junio . Atrás quedaron aquellos impulsos iniciales que nos empujaron a escribir este proyecto. Atrás quedaron los caminos que iniciamos hacia su financiamiento, presentándolo a aquellas convocatorias de fondos concursables para  proyectos culturales.

Teníamos mucha ilusión, el lento y programado camino hasta la realización del primer trecho de Güe!, nos había consumido lentamente la serenidad  con que acometimos su realización. Para cuando accedimos a las últimas semanas, la cuenta regresiva hacia el 28 de Junio nos envolvió  de tal manera que todo hasta aquella fecha fue un tobogán de tareas a  gran velocidad. Coordinar, realizar y supervisar todo lo que implicaba aquella primera experiencia nos alegraba de tal manera que esa  alegría era compartida por todos nuestros amigos y colaboradores del proyecto. Porque Güe!  no es un proyecto llevado a cabo entre dos o tres personas, Güe! es una red de personas que construyen un nuevo relato a través de la acción en Ubuntu, como dirían los Xhosa de Africa, personas que “son porque nosotros somos”.

Entonces Mario Alonso nos explica y confecciona los stencil, nos aporta todo su saber sobre el arte urbano y los grafitti; la Comparsa Nigeria pone su toque y calor candombero al servicio de una intervención en Plaza Matriz o Marcelo nos recoge en su camioneta para realizar los fletes de traslados.  Y no solo eso; Diego, nuestra familia, nuestra sangre, al igual que nuestros padres y hermanos ponen manos a la obra para que ese día sea especial. Qué decir de las innumerables voces que nos apoyaron cuando empezamos a contarles el proyecto, el ida y vuelta de Facebook o de los correos que nos confirmaban que íbamos y vamos en buen camino.

Güe! llegaba a ese 28 de Junio a una cita con la malla que sostiene nuestros sueños y proyectos, llegaba a contar otra historia a través de la acción concreta de agentes transformadores de su realidad. Por eso no nos sorprendimos de ver tanta gente a pesar de la lluvia y el frío, no nos sorprendimos cuando el lienzo que tuvimos que colocar en el hall del Centro Cultural de España y no en la plaza como estaba previsto; fue atacado por una veintena de jóvenes y niños que apenas supieron que aquello estaba allí para intervenir plasmaron toda su creatividad e inventiva. Nos nos sorprendimos cuando Candombe de Gala nos regaló a todos  los presentes una actuación con una impronta mística y duradera.

Atrás quedaba la reflexión artística de Alejandro Cruz, la introducción histórica y actualizada de Edgardo Ortuño y los testimonios de todos los asistentes sobre la naturaleza de nuestra africanidad uruguaya en nuestro territorio.

Fue el primer paso de un proyecto con vida propia.

El segundo paso ya está cerca, el Sábado 18 de agosto a las 14hs en la Plaza Senzala de Capurro hablaremos del Caserío de los Negros. Queda poco y la red ya esta en movimiento.

Los esperamos.

+info:

Facebook: Güe La Huella Afroenuruguay

Wordpress: lahuellaafroenuruguay.wordpress.com

Mail: guelahuellaafro@gmail.com

Cels: 096476314/098677271

No hay comentarios:

Seguidores